martes, 3 de julio de 2007

Comunicación y RRPP en América

María Ferrari, licenciada en Relaciones Públicas y doctora en Comunicación de la Universidad de Sao Paulo, junto con Juan Carlos Molleda, licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Zulia y magíster en Comunicación Corporativa de la Universidad Radford, en Virginia, estuvieron en Venezuela el pasado viernes 29 de junio de 2007, para dar una mirada al desempeño de la Comunicación y las RRPP alrededor de América.

El Seminario “Experiencias e Investigación sobre Comunicación y Relaciones Públicas” fue propicio para analizar los problemas teóricos que se presentan en la enseñanza impartida en las universidades y la realidad a la que se deben enfrentar los estudiantes cuando van al campo laboral. Igualmente, las exposiciones sirvieron para conocer cómo se maneja en Brasil y Estados Unidos el tema de las RRPP, así como las ventajas que ambos países han obtenido en sus sistemas de formación.

Sin embargo, hubiese sido pertinente hablar un poco más sobre la situación venezolana, con la finalidad de esclarecer las diferencias que existen entre naciones y evaluar las posibles acciones a ejecutar, en aras de contribuir al mejoramiento metodológico de la profesión.

Por otra parte, algo que se dejó muy claro fue la importancia de formalizar la carrera de Relaciones Públicas, ante la “crisis de identidad” que, desde hace años, se ha observado en el área. Al respecto, María Ferrari señaló que “uno de los grandes problemas de las RRPP es el tema de la definición”, pues hay un gran número de significados, que al final no terminan por ser distintos del todo, sino más bien complementarios.

En este sentido, apuntó que si los mismos profesionales, a veces, se confunden, qué pasa entonces con la sociedad. Además, criticó que “gran parte de las parte de las personas que actualmente ejercen la profesión no han pasado por una carrera de RRPP en sí, sino que son periodistas, publicistas o gente de mercadeo”, cosa que para ella debería ser un poco más regulada.

No obstante, Juan Carlos Molleda, se mostró en desacuerdo en ese punto, pues para él es mucho mejor si los relacionistas públicos son también comunicadores sociales. Esta opinión giraba en torno al conocimiento integral que debe poseer el sujeto interesado en trabajar en cualquiera de esas dos áreas.

En relación con las experiencias que estos dos representantes ofrecieron, Ferrari indicó que como Decana de la Facultad de RRPP de la Universidad Metodista de Sao Paulo, muchas veces le preguntaba a sus alumnos la razón por la cual estudiaron esa carrera y se encontraba con personas que aseguraban que sus motivos eran ir a fiestas, eventos y formar parte del mundo glamoroso que estaba detrás de la profesión. Esto no deja de impactarla, confesó, por eso dijo que hay que sumar esfuerzos en toda América para sembrar en los estudiantes y en la población, en general, un mejor conocimiento de lo que son las Relaciones Públicas.

Molleda expuso un poco las investigaciones que ha hecho en Latinoamérica y también comentó que desarrolló una especie de manual de relaciones con los medios de comunicación, en el cual da ciertos tips para conocer la agenda setting de éstos y servirles, a su vez, como proveedor de contenidos noticiosos.

Finalmente, algo que señaló Ferrari y generó gran aceptación en el público asistente fue que las “RRPP cambian la opinión, la actitud y comportamiento, entre sus públicos claves”.

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