lunes, 11 de junio de 2007

El juego de las Relaciones Públicas

Los juegos son una representación de escenarios conflictivos, que a su vez pueden ser resueltos gracias a la cooperación. Jugar, a simple vista, parece sólo una forma de diversión, sin embargo, es mucho más que eso y las actividades lúdicas sirven para buscar soluciones en pro de un bien común. De hecho, ese es uno de los planteamientos de la teoría de los juegos, establecida gracias a las investigaciones del matemático John Von Neumann y Oscar Morgenster.


Ambos, encontraron un par de comportamientos en los jugadores, durante el desarrollo de los juegos. El primero, al cual denominaron no cooperativo, consistía en el estudio que hace un jugador de las reacciones que pueden tener los otros, y en función de ellas elabora su plan de acción. El segundo fue el planteamiento cooperativo, que consiste en la aplicación de tácticas para alcanzar bienestar en conjunto.


Luego, el matemático John Forbes Nash presentó su teoría del equilibrio, “el equilibrio de Nash”, donde expuso que los jugadores usarían las estrategias que les permitieran obtener ganancias.

La teoría de los juegos ha sido empleada en diversas disciplinas como la matemática, estadística, economía, entre otras. Asimismo, en las Relaciones Públicas también ha sido utilizada y su importancia se encuentra principalmente, en ofrecer una perspectiva más amplia de la realidad de la compañía, que les permita orientarse en la planificación de técnicas corporativas que aumenten el progreso de la empresa.


Se trata un poco de poner en práctica mecanismos de cooperación y alcanzar un equilibrio de intereses, el cual permite evolucionar. Así, como las estrategias, colaboración, coordinación, creatividad y organización, se hacen indispensables para lograr los objetivos propuestos.

En fin, esta teoría es un modelo para tomar decisiones efectivas que maximicen la productividad.


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