martes, 19 de junio de 2007

Revolución...¿pero hacia dónde?

Apenas comenzamos a observar los efectos estructurales de los avances en las tecnologías de la información. Y sin embargo, ya pocos recuerdan cómo era el mundo antes del Internet, los mensajes de texto y los scanners.

El siguiente artículo fue publicado por el periódico británico The Guardian, y pretende especular sobre las alteraciones fundamentales que la Web podría generar sobre la política en el futuro. Para el autor la respuesta no necesariamente es optimista.....

El Internet revolucionará el significado mismo de la política

La Web podría desbordar a los gobiernos y comunidades políticas existentes, y en el proceso expandir la democracia - o sofocarla.

Jonathan Freedland - Miércoles, 30 de mayo de 2007
The Guardian

El periodista de Washington que me advirtió hace 10 años que el Internet estaba condenado al fracaso, y que colapsaría bajo el peso de todas esas páginas, estaba equivocado. El Internet está aquí y lo está cambiando todo, incluyendo la manera en que trabajamos, compramos, nos comunicamos e incluso cómo nos enamoramos. ¿Pero qué hay de la sociedad en sí misma? La revolución industrial cambió completamente la política, dando origen al voto universal, así como al socialismo, el comunismo y el fascismo modernos. ¿Qué hará la revolución del Internet por la política de nuestro tiempo?

La semana pasada los revolucionarios estuvieron en nuestro pueblo. El alto mando de Google vino a Londres para un gran debate de ideas, liderados por su gerente ejecutivo principal, Eric Schmidt. Él tuvo que defenderse de acusaciones de que Google representa una amenaza a la sociedad, almacenando información sobre todo el que lo usa. Se mostró poco tranquilizador cuando dijo que la ambición de esa empresa es saber tanto sobre nosotros, que será capaz de responder a la pregunta: ¿Qué debería hacer mañana?".

Él tenía noticias aún más sombrías para los políticos. Primero, tendrán que cuidarse más de lo que ya lo hacen. Gracias a YouTube, propiedad de Google, cualquier declaración hecha distraídamente ahora será capturada por una cámara (probablemente un teléfono celular) y distribuída alrededor del mundo en sólo minutos. Eso fue lo que le sucedió al senador republicano George Allen el año pasado, cuando uso una expresión racista en un mitin y rápidamente se convirtió en una estrella de televisión en Internet.

(El resto del artículo está disponible en: http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,,2090872,00.html)

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante nuestra actual "sociedad de la información", me parecen justas, apropiadas e interesantes las reflexiones que se presentan sobre el uso de las tecnologías y sus incidencias en la vida misma.
No se puede dudar que en las relaciones cotidianas, personales y laborales el internet ha cambiado los esquemas.
En este sentido, en áreas como las ciencias políticas es válido preguntarse cómo debe actuar un político hoy, cuando tiene en sus manos herramientas nuevas y poderosas como las denominadas nuevas tecnologías.
Cómo el tema es tan amplio y variable, apoyo la idea que pueda ser revisado a través de este "nuevo medio" de comunicación social.
La nueva generación de comunicadores sociales tenemos en nuestras manos la tarea de buscar "las verdades" y trasmitirlas a través de los medios existentes... a los públicos que están "sobre-informados", pero a la vez, especializados. Por eso, felicito este tipo de iniciativa que lleva mensajes a "públicos realmente atentos".
¡Sigan adelante!