lunes, 18 de junio de 2007

¿El fin justifica los medios?

Para distanciarnos un poco de la parte empresarial, a continuación presentamos una serie de artículos aparecidos en 2005 en el Washington Post, titulados "E-Qaeda". Examinan la manera en que Al Qaeda utiliza el Internet para reclutar, organizarse, hacer propaganda y planificar ataques.

Básicamente, el grupo terrorista mutó luego de ser expulsado de Afganistán. Se ha transformado en el primer ente transnacional en declararle la guerra a los Estados más poderosos.

Y la tecnología lo ha hecho posible.

Terroristas usan la Web como su base de operaciones

Escrito por Steve Coll y Susan B. Glasser
Washington Post
Domingo, 7 de agosto de 2005

En las montañas cercanas de Jalalabad, en noviembre de 2001, mientras el régimen Taliban colapsaba y al Qaeda perdía su santuario afgano, el escritor de la biografía de Osama Bin Laden, Hamid Mir, observó a"cada miembro de al Qaeda cargando una laptop y un kalashnikov". Así se preparaban para exiliarse.

Casi cuatro años más tarde, al Qaeda se ha convertido en el primer movimiento guerrillero de la historia en migrar del espacio físico al ciberespacio. Con laptos y DVDs, en escondites secretos y en cibercafes de vecindarios, los jóvenes "jihadistas" han buscado replicar el entrenamiento, y recuperar la comunicación y las facilidades de predicar que perdieron en Afganistán, mediante un sinfín de nuevas direcciones en Internet.

Las agencias de inteligencia occidentales y los especialistas en terrorismo han concluido que el "movimiento jihadista global", algunas veces liderizado por fugitivos de al Qaeda, se ha convertido en un fenómeno dirigido desde la Web. Obstaculizado por la naturaleza del Internet, el gobierno aún no ha podido bloquear esta vasta presencia online del grupo terrorista.

Entre otras cosas, al Qaeda está construyendo una masiva y dinámica biblioteca online, con materiales de entrenamiento que muestran cómo hacer una bomba con químicos comerciales y cómo disparar a un soldado estadounidense.

Te invitamos a visitar

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/custom/2005/08/05/CU2005080501141.html?whichDay=3

No hay comentarios: