lunes, 18 de junio de 2007

La Web como arma

Escrito por Susan B. Glasser y Steve Coll
Washington Post
Martes, 09 de agosto de 2005


El 29 de junio se estrenó el nuevo hit de Internet. "Todas las religiones serán para Alá" es un video de 46 minutos de acción en vivo sobre la guerra de Irak, que además tiene gráficos de alta calidad, donde se pueden ver grupos suicidas durante su entrenamiento. El ala de información del grupo de Abu Musab al Zarqawi fue la que lo distribuyó al mundo en una página Web diseñada especialmente para ello, con decenas de links al video, para que los usuarios pudieran escoger la versión que deseaban descargar. Incluso, podían abrir el archivo desde su celular.

Nunca antes una organización guerrillera había intervenido tan exitosamente en los combates de una guerra, transmitiéndolos en tiempo real, a través de dispositivos electrónicos. Los expertos dicen que este es el futuro, donde todos los actos de los grupos insurgentes serán grabados. Parece que se cometen atrocidades para filmarlas y distribuirlas instantáneamente en Internet.

Zarqawi se ha burlado del ejército de los Estados Unidos con un servicio de noticias online de sus hazañas, tácticas de liberación y detalles de sus operaciones. Ha publicado una revista mensual por Internet, que ofrece justificaciones religiosas para la yihad y consejos militares de cómo realizarla.

Sus negociaciones con Osama Bin Laden se realizan abiertamente en Internet. Recientemente, cuando casi fue capturado, huyó dejando atrás no las armas tradicionales que usa una guerrilla, sino una laptop.

"La tecnología de Internet facilita todo", declaró Zarqawi recientemente. Las páginas Web de hoy son la manera para que "todo el mundo escuche sobre el mujaheddin".

No hay comentarios: