lunes, 11 de junio de 2007

Ensuciando la imagen - "Hogging the picture"


La compañía de motocicletas Harley-Davidson ha hecho un trato con la escuela de cine de la Universidad de California para contratar estudiantes como mano de obra barata, con la finalidad de que ellos hagan anuncios publicitarios de la empresa, en forma de “videos cortos, con patrocinante, para medios online o que se puedan bajar a otras plataformas digitales como celulares, iPods, y PDA`s (Asistentes Digitales Personales)”.


Bajo los términos de “asociación”, los estudiantes presentan propuestas a la Harley-Davidson, describiendo el tipo de video que ellos planean hacer. Si es aprobado, la compañía le paga a ellos un estipendio de hasta 1.200 dólares, por cada propuesta y un monto de 5.000 dólares al ganador.


Después, Harley se apodera de todos los derechos de los videos. El sitio Web de la universidad explica el proyecto de la siguiente manera: “Esta clase, además, tratará el significado de ventas directas por Internet, en sitios como eBay y el rol de la blogósfera, el webcasting (difusión de contenidos, por Internet), podcasting (creación de archivos de sonido y videos que pueden ser descargados por los usuarios), redes de nuevos usuarios como la Lista de Craig (lista de clasificados que provee información personal, de servicios y de ayuda a las comunidades), entre muchas otras maneras que utilizan los jóvenes para consumir y producir contenido de medios.
Hoy, el fenómeno de “video viral” de YouTube está desafiando el modelo dominante descendente (de arriba hacia abajo), y el enfoque de organizaciones dirigidas, para obtener mensajes comunicados a favor de estrategias creadas por los mismos consumidores, que sean más espontáneas, orgánicas y ascendentes”.


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