lunes, 18 de junio de 2007

Más cluetrain

9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.

El advenimiento de las comunicaciones vía Internet se ha constituido como una forma de transmisión rápida y directa de información de una manera más horizontal.

Esta horizontalidad socava las jerarquías tradicionales, “empoderando” a actores que de esta forma son capaces de presionar efectivamente por la alteración del status quo político, económico y social. La información es poder, y la celeridad con que las comunicaciones en red la transmiten, así como la forma en que circunvalan las “alcabalas” de los centros de poder tradicionales, han inyectado un nuevo dinamismo a las sociedades modernas.

No es en vano que más allá de la esfera económica, el Internet se haya convertido en el escenario por excelencia para los grupos y organizaciones que reivindican mayores cuotas de participación en el sistema global.


52. “La Paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación directa mata a las empresas”.

El exceso de celo y confidencialidad en las comunicaciones corporativas entorpece la celeridad y efectividad de estas, generando un exceso de burocracia que termina por impactar negativamente en la productividad y competitividad de la empresa.

En el caso de las comunicaciones con los clientes, con el mercado, debe garantizarse la bi-direccionalidad y la eliminación de todas las trabas posibles, pues solo un conocimiento íntimo de las necesidades e inquietudes del mercado garantizará su satisfacción y el éxito frente a la competencia. Las empresas que se aíslan corren el riesgo de verse superadas por competidores menos rígidos, que sepan explotar mejor las oportunidades de las nuevas tecnologías. Se refiere un poco a la superación del tradicional modelo de producción en masa de corte fordista.

57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para que lo inevitable suceda cuanto antes”.

El dinamismo introducido en el sistema global por el rápido y continuo desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación en red ha provocado que constantemente se presenten nuevas oportunidades y amenazas para el posicionamiento de las empresas, u otros centros de poder. El saber reconocerlas y explotarlas define el margen que puede tener un actor sobre sus competidores.

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